Una Historia que se pierde en el tiempo
Desde muy niño contemplaba tu hermosura
Imponente en lo alto de una roca impenetrable
Observando cual vigilante incansable
El movimiento del mar en su bravura
Tuve oportunidad de estar en tu aposento
Y conocer por dentro tu hermosura
Según cuenta el mollendino de antaño
Hoy cansado por los años transcurridos
Como tú, quizá abandonado.
Cual perro sin dueño y sin abrigo
Poco o nada he hecho por tu suerte
De mantenerte firme y deslumbrante
Como posas en el escudo de mi pueblo
Siendo parte de su historia transcurrida
Y de mi vida en papeles un recuerdo
No quiero irme sin verte retoñado
Uniré los esfuerzos en uno solo
Hasta dejarte completamente restaurado
De autor anónimo
¿Es acaso nuestro Castillo Forga una imagen vana que se pierde en el tiempo? o acaso ¿es posible de lograrse su expropiación?
Cuenta el gran celoso guardián de la historia mollendina Enrique Chávez Jara que fue construido en el siglo XX para ser mas exactos en 1923 cuando Mollendo aun gozaba de su época de oro.
José Miguel Forga Salinger dueño del castillo nació el 16 de mayo de 1968 empezó trabajando en las empresas de su padre desde los 16 años; en 1905 muere su padre con 61 años de edad a causa de una neumonía ,el zagas José Miguel Forga con rostro de antiguo linaje queda heredero y accionista principal de la empresa familiar, lo cual lo obliga a continuar con los pasos de su padre y logra encumbrase hacia las mas altas esferas de la sociedad arequipeña.
El 24 de julio de 1923 adquiere de la Peruvian Corporation Limited terreno en un peñón playero de Mollendo donde mas adelante construiría el famoso palacete conocido como la casa Miramar.
Después de un extenso viaje por Europa, e impresionado por la variedad arquitectónica, Forga vuelve con la idea de construir una casa con un estilo ecléctico.
Tan ambicioso proyecto fue ejecutado por el arquitecto Gerardo Cornejo Iriarte (1) un hombre multifacético y de vasta cultura. Pero poco a poco por gente envidiosa y conformista se gano el apelativo de “hijo del diablo” debido que en aquella época el sector textil era el boom en la economía del sur peruano, pero esta riqueza no duraría siempre y fue el 24 de octubre de 1929 que se convirtió en un jueves negro para Forga pues sufriría cuantiosas pérdidas.
Casi al final de la época del 30 el castillo es embragado por el estado al igual que sus propiedades y adquirido por el monseñor Leonardo Rodríguez Ballón arzobispo de Arequipa por la suma de doscientos mil soles y rebautizándolo como el castillo Monserrat .
Apartado del mundo de las finanzas y quebrado por la traición de la gente se su entorno empresarial regresa a Mollendo a empezar una nueva vida.
Actualmente el castillo se encuentra en la segunda y tercera playa en un peñón erosionado por el tiempo.
Su estilo es ecléctico porque no posee uniformidad, también se conjuga entre un estilo neogótico, mozárabe y neoclásico.
Para hablar más profundamente empezaremos describiéndolo
El lugar de ingreso es por el lado este donde la escalera nos conduce a una portada ovijal, que al pasarla podemos observar una puerta lobulada y en la parte superior de esta dos símbolos a manera de cruces ancoradas. El interior nos lleva a la sensación de dualidad de lo cenobo con lo palacete, con una galería en forma de “L”.
La primera planta esta compuesta por nueve ambientes distribuidos en una salón de media luna acompañada con cinco ventanales conopiales que nos permiten tener vista a la segunda playa, una biblioteca y una baño que se sitúa en frente luego lo acompaña un amplio comedor con ventaneles de arco rebajado.
El lobby lo encontramos en la planta central de forma cuadrada en cuyo suelo embalsado motivos vegetales de hoja de marihuana, en la segunda planta se encuentran las habitaciones con baños y roperos empotrados.
Pero tristemente se encuentra en una situación de abandono y estado deplorable ante la cual se necesitan tomarse medidas que busquen su urgente puesta en valor. En primer lugar para respetar su condición de monumento histórico y en segundo lugar para generar recursos en beneficios de la propia cuidad mollendina en cuanto al turismo se refiere.
¿Pero puede alguien acercarse al gobierno y decirle que ese castillo existe? O quizá no se Han dado cuenta de eso aun. Es por eso que se ha creado el Patronato de Recuperación y Restauración del castillo Forga con la finalidad de expropiar el castillo para su restauración y mejora.
Debemos concientizarnos todos, no olvidarnos que la historia es parte fundamental en la vida del os seres humanos, que vamos íntimamente unidos en nuestra forma de ser de sentir y de vivir, y que ello puede llevar a construir o a destruir, somos hacedores en la historia de nuestros pueblos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Gerardo Cornejo Iriarte (1876-1970) Gran arquitecto abogado, dirigente, ingeniero, constructor, docente, periodistas y concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario